jueves, 4 de octubre de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA SALUD



Podemos definir la salud como el estado de equilibrio de las funciones corporales, mentales y espirituales de un ser humano, por lo tanto la enfermedad sería el resultado de un desequilibrio entre estos tres parámetros.

A lo largo de la historia y desde tiempos antiguos en las distintas culturas se ha tenido en cuenta este concepto de salud, ha sido en estos últimos tiempos, en éste nuestro maravilloso mundo occidental y rico donde se han olvidado y cambiado los conceptos y valores más importantes para el ser humano.

Debemos tener en cuenta que la persona es una unidad con tres aspectos inseparables relacionados entre sí: el físico-nutricional, el mental-emocional y el energético-espiritual. A lo largo del este blog trataré temas relacionados con los tres aspectos desde mi humilde conocimiento y el que me dan mis libros y mi experiencia.

El dolor y la enfermedad son manifestaciones naturales que nos advierten de la urgencia de realizar algún cambio de conducta o mentalidad, antes de que se genere una enfermedad crónica o incluso mortal. Debemos aprender de los síntomas para encontrar las causas, que casi siempre hunden sus raices en la mente o en el alma.

Tendríamos que empezar por intentar comprender y meditar el significado de estas sabias frases:

Hipócrates: “La salud es vivir en armonía con uno mismo”
“No hay enfermedades, sino enfermos”
“Curar sin dañar”
La popular frase latina: “Mens sana in corpore sano”
Platón: “No se debería curar la parte sino se trata el todo. No se debería curar el cuerpo, sino el alma. Y si se desea que la cabeza y el cuerpo estén sanos, se debe empezar por curar la mente”

Para mí y para muchas personas dentro de distintas culturas “la salud es vivir en armonía con uno mismo y con las Leyes Divinas” o naturales, las leyes de la Vida, de las cuales hablaremos cuando el blog esté mas avanzado.

Un punto muy importante y quizá sea el primer paso a dar en este camino de mejora holística es asumir y comprender que muchos de los problemas de salud actuales son debidos a los nuevos hábitos nutricionales (comida rápida, congelados, precocinados, alimentos azucarados y en conclusión una dieta rica en grasa saturadas). Nos convendría una dieta rica en proteínas de buena calidad e hidratos de carbono complejos, legumbres y cereales, acompañados de verduras, hortalizas y fruta de temporada, y otros micronutrientes en pequeñas cantidades: minerales, enzimas, vitaminas y otros componentes. Muchas personas creen que comen de forma correcta, pues no les faltan proteínas, ni vitaminas ni calorías. Pero hoy en día la mayoría de productos están cargados de hormonas, conservantes y pesticidas. Teniendo en cuenta esto debemos tener una nutrición lo más sana posible dentro de nuestras posibilidades. Para el cuidado del cuerpo veremos distintas terapias, ejercicios y consejos.


Un segundo pero no menos importante punto a tener en cuenta es que si hay algo que urge conocer al hombre actual, es la gran y directa influencia que sus pensamientos y actitud ejercen sobre la salud y en todos los aspectos de la vida. Vivimos rodeados de tensiones y estrés, por lo que se amenaza constantemente nuestra salud física y mental, todo esto nos influye a nivel emocional, tenemos que tomar conciencia de los cambios, ser flexibles y tener una actitud positiva ante los problemas y la vida. Para ello nos ayudaremos (además de tener una nutrición adecuada) de las técnicas de relajación y meditación, además de algunos otros consejos.

Un tercer punto a tener en cuenta es ser conscientes de que somos energía, el aspecto energético aunque pertenece a las culturas orientales, es afortunadamente cada vez más aceptado por profesionales sanitarios de occidente y por las muchas personas que utilizan las terapias donde la circulación de la energía se tiene en cuenta. El cuerpo es el circuito por donde la energía vital circula por varias rutas, para equilibrar esa energía podemos utilizar distintas terapias o ejercicios.

Así pues la conclusión es que la enfermedad física tiene en gran parte su causa en una mala alimentación, un desequilibrio emocional y energético, además de una actitud mental negativa, de aquí la idea de entender al ser humano como una unidad compuesta de cuerpo, mente y espíritu, por eso la importancia de desarrollar una medicina integral u holística.

*Frases para pensar:

Louise L. Hay: “Para mí, la palabra incurable simplemente quiere decir que la enfermedad no se puede curar desde fuera, sino sólo desde dentro… Deshacer los esquemas mentales significa desahcer la enfermedad”

Galeno: “Las mujeres de carácter melancólico son más propensas a las enfermedades graves”

Dr. Frank Crane: “Nuestros mejores amigos y nuestros peores enemigos son nuestros pensamientos”

Shakespeare: “En estas cuestiones el paciente debe tomar las riendas de sí mismo”

Sivananda: “La vida es un viaje de la impureza a la pureza, del odio al amor cósmico, de la muerte a la inmortalidad, de la ignorancia a la sabiduría. La vida es una oportunidad que Dios nos proporciona para caminar hacia Él.
Fuente:Plantas Medicinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario