jueves, 6 de diciembre de 2012

Signos que se observan en el Hipotiroidismo.




Color “pajizo” de la piel.-

Tu lo notas un poco, pero a un médico con experiencia le permite hacer el diagnostico casi por la calle, si no vas demasiado maquillada. Es realmente un color “pajizo”, como de paja o como de cera virgen. No es la palidez de la anemia, ni el amarillo de la ictericia. Es algo así como “tener mala cara”. Es debido a la infiltración mixedematosa de la piel.

Alteraciones en el tono de voz.-

La infiltración de las cuerdas vocales hace que la voz se haga mas ronca, más grave y pierda su tono agudo. Es también muy característico y ya he comentado anteriormente que según decía el Dr. Marañón le permita hacer el diagnostico por teléfono. En casos muy evolucionados eso es cierto, pero entonces se veía a los hipotiroideos en unas fases ya muy avanzadas. Además el habla es muy lenta, con una forma de expresarse pobre. Eso se observa, a veces, en personas mayores. Hay que tener cuidado de no caer en el error de pensar en un deterioro cerebral.

Alteraciones del pulso

Puede encontrarse un pulso lento, porque todo el organismo funciona a un ritmo bajo; pero a veces puede encontrarse un pulso rápido, porque el músculo cardiaco, que también funciona mal, tiene que contraerse más veces para bombear la misma cantidad de sangre.

Hiporeflexia.-

Los reflejos músculo-tendinosos son lentos. Algunas veces quizá les hayan hecho eso de ver los reflejos en la rodilla con el martillito o lo hayan visto en las películas de médicos. En el hipotiroidismo la respuesta es lenta. Era un signo que se exploraba hace 50 años, cuando no se disponía de otras formas de hacer el diagnostico.


Alteraciones analíticas generales en el Hipotiroidismo.-
Debe descartarse un Hipotiroidismo siempre que se encuentre en una analítica general:

Elevación del Colesterol.-

Un colesterol elevado obliga a descartar un Hipotiroidismo.- Comentaremos el tema al estudiar las Alteraciones Metabólicas.-

Anemia.-

Es frecuente en el hipotiroidismo. Se suele asociar a una ferropenia. Es posible que haya problemas para la absorción del hierro por el intestino. Como la anemia cuando es importante puede dar sensación de cansancio, se achaca el “cansancio hipotiroideo” a un cansancio por anemia. Retomaremos el tema en el capítulo dedicado a este problema y al hablar del tratamiento. Es evidente que habrá alteraciones en los estudios específicos de tiroides, pero a ellos nos referiremos en parte y ampliaremos este tema ampliamente en el Capitulo de Diagnostico del Hipotiroidismo, aquí sólo citamos manifestaciones generales. Pero esto es una lista muy amplia en algunos sentidos y en la que sin embargo faltan cosas, con expresiones que no siempre puede comprender y que en definitiva puede resultar un poco confusa Por este motivo analizaremos en los capítulos siguientes las diversas alteraciones que pueden producirse en el Hipotiroidismo por órganos y sistemas.

Cualquier duda debe consultar a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario