sábado, 28 de diciembre de 2013

LA CANELA, EFECTIVA PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE GLUCOSA



La diabetes es problema metabólico en el cual la persona tiene un alto nível de azúcar en la sangre, sea porque tiene una producción inadecuada de insulina para contrarestar el azúcar presente o porque las células del cuerpo no responden bien a la insulina, o ambas. Hay límites a lo que puede producir el cuerpo de insulina porque no estamos hechos para tales níveles de azúcar. Generalmente las personas con altos níveles de azúcar experimentan una orinación frecuente, incremento de sed y hambre, o comienzan a perder peso rápidamente sin dejar de comer o hacer ejercicio. Médicamente se trata típicamente con dosis de metformina y/o glibenclamida, o con inyecciones de insulina. En algunas personas estos medicamentos presentan efectos secundarios importantes (e.j. en el riñon).

Varios estudios clínicos han mostrado la efectividad de la canela en el controlar y normalizar los níveles de glucosa en la diabetes (particulamente en la de Tipo-2) [2011, PMID: 21480806]. Un estudio reciente en Pakistán mostró que el consumo de 3-6gm/día de canela (cinnamon cassia) redujo hasta en aprox 30% el nível de glucosa de un grupo de personas; en un tiempo de 40 días. En otro estudio en EEUU en 2013 [PMID: 23882151] encontró que 1gm/día de canela (cinnamon cassia) era capaz de reducir en 30 puntos (mg/dL) los níveles de azúcar con una dieta apropiada (vea una gráfica de este Post); los que no consumían la canela, y solo llevaban la dieta, mantuvieron esencialmente sus níveles sin incrementarlos mucho. Además, hay evidencia de que la canela tiende a proteger el riñon.

Hay un componente en la canela-cassia, que es la que se suele vender en EEUU, llamado cumarina (coumarin, en Inglés); el cual puede ser tóxico al hígado si se ingiere demasiada canela-cassia. En la canela-zeylanicum, que prevalece en México, su contenido es muy bajo. No está aun claro si es precisamente el coumarín lo que hace funcionar bien la canela como emulador de la insulina ya que no se suelen conseguir los mismos efectos con la canela-zeylanicum.

Es factible que 3 gramos/día [aprox cucharadita] de canela (de preferencia tipo cassia, que es con la cual se han hecho la mayoría de los estudios sobre control de azúcar) al día puede ser de buen beneficio para su diabetes y salud: también tiene propiedades anti-tumorales, anti-virales y anti-oxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario