sábado, 15 de septiembre de 2012

Alimentos que promueven la felicidad


 




¿Quién nunca ha probado una sensación relajante después de una comida deliciosa? Eso es porque, independientemente de los alimentos que comemos, comer produce una sensación confortable de bienestar ya qu
e suprimimos las necesidades físicas de nuestro cuerpo. Sin embargo, existe una clase de alimentos que mejoran esta reacción, puesto que tiene en su composición, las sustancias que aumentan la secreción de serotonina, una hormona neurotransmisora responsable por las sensaciones de placer.


A continuación, 10 alimentos que pueden hacer que tu día sea más alegre:



1) Plátano: la fruta es un hidrato de carbono muy rico en el aminoácido triptófano (100 g de plátano contiene un promedio de 18mg de triptófano). Resulta que este aminoácido es un precursor de la serotonina. Sin la serotonina, el cuerpo se vuelve susceptible a enfermedades como la depresión, irritabilidad, insomnio, ansiedad, mal humor y la hiperfagia (aumento excesivo de hambre).



2) Aguacate: esta fruta es rica en ácido fólico, vitamina B3 y potasio. El aguacate también tiene más proteínas que cualquier otra fruta, alrededor de 2 g por porción de 110 g. La vitamina B3 tiene una acción específica sobre el sistema nervioso central, lo que contribuye al mantenimiento de las hormonas que regulan los productos químicos del cerebro y garantiza un efecto relajante. La B3 actúa conjuntamente con el ácido fólico, actuando como coenzima de varios neurotransmisores del buen humor. Sugerencia: estad atentos al valor calórico de los aguacates: cada 110 g contiene aproximadamente 200 calorías.




3) Miel: Es una fuente importante de triptófano, que posee una acción relajante que induce a una sensación de bienestar, mejorando la función de la serotonina en el cerebro. La miel tiene una función importante como regenerador de la micro flora intestinal, cuando se combina con los lacto bacilos en el intestino. Se sabe que más del 90% de la serotonina se produce en el intestino, por lo que la miel ayuda a mantener la integridad intestinal colaborando con una mejor regulación neuro-endocrina, lo que causa sensaciones más placenteras en el organismo.



4) Nueces: Esta oleaginosa contiene la vitamina B1 (tiamina) que ayuda a convertir la glucosa en energía. También imita el neurotransmisor acetilcolina, que tiene un papel importante en la función cerebral relacionado con la memoria y la cognición. La vit. B1 transporta el inositol, una sustancia reconocida como parte del complejo B, que es necesario para el buen funcionamiento de los neurotransmisores serotonina y de la acetilcolina.



5) Tofu: Es el queso de soja. Con muchos nutrientes, este queso tiene el doble de proteínas que las judías y 45% menos calorías que en el queso fresco. Es una importante fuente de minerales, como el magnesio, que actúa en la regulación del metabolismo cerebral y participa en el metabolismo de algunos aminoácidos. La deficiencia de magnesio es responsable por la fatiga y la deficiencia de las enzimas implicadas en la producción de energía. Media taza de queso de soja tiene alrededor de 110mg de este mineral. 



6) Omega 3: Los peces de agua fría (salmón, atún, caballa) se consideran excelentes fuentes de ácidos grasos omega 3, que tienen un efecto protector sobre las neuronas. La relación entre el consumo de omega 3 y la felicidad está en el aumento de la producción de receptores de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que protegen el cerebro y el sistema nervioso central de los radicales libres, sustancias responsables por el envejecimiento celular.



7) Germen de trigo: es la parte más noble del trigo (que al ser refinado pierde esta propiedad) y una excelente fuente de todas las vitaminas del complejo B, actuando como un sedante natural que reduce la irritabilidad y el nerviosismo. Tiene una sustancia llamada inositol, la cual es necesaria para el buen funcionamiento de los neurotransmisores serotonina y la acetilcolina. También transporta la vitamina B5, considerada la vitamina anti-estrés que actúa sobre la síntesis de la acetilcolina, proporcionando un mejor ajuste de los impulsos nerviosos y las funciones cerebrales.



8) Canela: rica en poli fenoles y antioxidantes, esta especia mejora la actividad de la insulina, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el antojo de carbohidratos y dulces. Por lo tanto, trabaja para prevenir el sobrepeso y la acumulación de grasa en la región abdominal y mantiene la producción de serotonina en equilibrio.



9) Lentejas: una fuente de proteína vegetal y calcio, lo que contribuye significativamente a la regulación de la flora intestinal. El balance de calcio y magnesio en el cuerpo actúa sobre el metabolismo cerebral y la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, responsable de sentimientos de placer y bienestar.



10) Té verde: ayuda e combatir el estrés oxidativo, que es una deficiencia de antioxidantes en el cuerpo, disminuyendo así los riegos de las enfermedades como la obesidad e incluso depresión. El té verde es rico en poli fenoles, los nutrientes antioxidantes, que atacan a los radicales libres en las células del cerebro, manteniendo su actividad neuro protectora, disminuyendo la probabilidad de inflamación cerebral y favoreciendo la promoción de los sentimientos de bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario