martes, 18 de septiembre de 2012

PROBLEMAS DEL NERVIO CIÁTICO.




Nervio Ciático Lesionado: Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

Ca
usas

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Las causas comunes de ciática abarcan:

Hernia de disco
Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos)
Lesión o fractura de la pelvis
Tumores
Síntomas
El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.

El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

El dolor ciático a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar:

Después de pararse o sentarse.
En las noches.
Al estornudar, toser o reír.
Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea.

Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar:

Debilidad al flexionar la rodilla o mover el pie.
Dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo.
Reflejos anormales o débiles.
Dolor al levantar la pierna estirada por fuera de la mesa de exploración.

Los exámenes establecen las presuntas causas. Con frecuencia no se necesitan, a menos que el dolor sea intenso o duradero, y pueden abarcar:

Exámenes de sangre
Radiografías
Resonancia magnética u otros exámenes imagenológicos
Tratamiento
Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección médica, la causa subyacente debe identificarse y tratarse.

En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola.

El tratamiento farmacológico es mejor en muchos casos. El médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:

Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Ensaye con hielo durante las primeras 48 a 72 horas; luego use calor después de esto.
Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).
El reposo en cama no se recomienda. Reduzca su actividad durante los primeros dos días. Luego, lentamente empiece sus actividades usuales después de esto. Evite levantar cosas pesadas o torcer su espalda durante las primeras 6 semanas después de que el dolor empieza. Usted debe empezar a hacer ejercicio de nuevo después de 2 a 3 semanas. Esto debe abarcar ejercicios para fortalecer su abdomen y mejorar la flexibilidad de su columna vertebral.

Ver el artículo: cuidado de su dolor de espalda en la casa.

Si las medidas en el hogar no ayudan, el médico puede recomendar inyecciones para reducir la inflamación alrededor del nervio. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos para ayudar a reducir los dolores punzantes asociados con la ciática.

Los ejercicios de fisioterapia también se pueden recomendar. Los tratamientos adicionales dependen de la afección que esté causando la ciática.

La neuralgia es muy difícil de tratar. Si usted tiene problemas continuos de dolor, tal vez necesite ver a un neurólogo o algiólogo para garantizar que tenga acceso a la más amplia variedad de opciones de tratamiento.

Pronóstico
Con frecuencia, la ciática mejorará por sí sola; sin embargo, es común que reaparezca.

Posibles complicaciones
Las complicaciones más serias dependen de la causa de la ciática. Ver:

Hernia de disco
Estenosis raquídea
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico enseguida si usted tiene:

Fiebre inexplicable con dolor de espalda.
Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte.
Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna.
Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla.
Debilidad o entumecimiento en glúteos, muslos, piernas o pelvis.
Ardor con la micción o sangre en la orina.
Dolor que es peor cuando usted se acuesta o que lo despierta por la noche.
Dolor intenso que no le permite estar cómodo.
Pérdida del control de esfínteres (incontinencia).
Llame igualmente si:

Ha estado bajando de peso involuntariamente.
Usa esteroides o fármacos intravenosos.
Ha tenido dolor de espalda antes, pero este episodio es diferente y se siente peor.
Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas.
Prevención
La prevención varía dependiendo de la causa del daño al nervio. Evite permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado ejerciendo presión sobre los glúteos.

Nombres alternativos
Neuropatía del nervio ciático; Disfunción del nervio ciático.




Cualquier duda consulte a su médico

5 comentarios:

  1. El articulo esta muy bien, gracias por lo consejos, es que tengo problemas del nervio ciático.

    ResponderEliminar
  2. gracias, me gusto mucho el articulo, yo sufro de ese mal, por hemivertebra lumbar L 2 y 3

    ResponderEliminar
  3. POR EXPERIEMNCIA: puedo decir que el síndrome del nervio ciático está relacionada en la psiquis de las personas en la mayoría por una alta presión en conseguir recursos económicos, falta de dinero, si vemos la anatomía del cuerpo el dolor en la mayoría de los casos comienza en la zona de las vertebras l4, l5 luego se extiende por las caderas y las piernas, mi sugerencia es que libere el pensamiento del dinero. Transformar el pensamiento de la riqueza ya que riqueza no es sinónimo de dinero, riqueza es el uno hacer, el dinero es añadidura. Si te liberas. El que piense en hacer, no se frustra sabe hacer y tiene las ganas de hacer, mejor dicho comienza hacer. El cuerpo físico obtiene un mejor balance, equilibrio corporal, las caderas se armonizan y el dolor ciático deja de atormentar. Solo libérate de dinero deja que llegue y si no llega es porque tienes mucha avaricia, o tu vida está supeditada a necesidades materiales, deja que entre DIOS en ti, deja que entre el amor en ti, deja que fluya la vida, busca el camino de la religión interna y no la externa, empieza amar todo, empieza A ser, VIDA.
    DESDE MIS poco entender es mi manera de haber logrado limpiar mi dolencia del nervio ciático..

    ResponderEliminar
  4. Yo me opere hace 8 años de artrosis de cadera la cual me colocaron una protesis pero el ''lindo'' del doctor? me lesiono el nervio ciático y desde entonces se me cae el pie y tengo dificultada para caminar.Fui a otros médicos y me dijeron que no tiene arreglo. Alguien me puede dar una solución?? se los voy agradecer muchísimo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo sufro a diario del dolor descrito anteriormente, mi afección es en la L5, aunque una vez lo sentí tan intenso que tuve asistir a emergencias del hospital para que me inyectaran, fué un dolor intenso y repentino exactamente con si recibiera una descarga eléctrica en la zona del glúteo hasta la punta del pie, pasando por la pantorrilla. Para eso lo que me recetaron fue unas pastillas de nombre LÍRICA, cuyo ingrediente activo es la Pregabalina, con buenos resultados, aunque no se puede tomar permanentemente por su alto precio.

    ResponderEliminar