jueves, 4 de septiembre de 2014

Cimicifuga: La mejor hierba para la menopausia



Parte Utilizada
Los rizomas y raíces


Principios Activos
Heterósidos triterpénicos derivados del cicloartano (saponósidos): Acteína, 27-deoxiacteína, cimicifugósido, cimiacerósido A, cimiracemósidos A-H), derivados del ácido hidroxicinámico: ácidos cafeico, ferúlico, isoferúlico, fukinólico, ácidos cimicifúgicos A, B, E y F.


Acción Farmacológica
Cimicifuga racemosa, tradicionalmente usada para el tratamiento de varios desórdenes ginecológicos, se considera actualmente una fuente de fitoestrógenos, sin embargo el mecanismo de acción de su extracto estandarizado no está aún dilucidado.
La formononetina parece ser responsable de su efecto estrogénico, ya que esta isoflavona se une competitivamente a los receptores estrogénicos. Se ha sugerido que la Cimicífuga podría actuar de forma similar a los modificadores selectivos del receptor de estrógeno; también se ha postulado que la modulación selectiva que ejerce sobre los pulsos de LH podría dar cuenta de su acción. Los constituyentes de C. racemosa se unen a los receptores de estrógenos, pero no afectan los niveles de LH y no presentan efecto tipo estrógeno.
El extracto estandarizado de Cimicifuga racemosa también puede presentar actividad farmacológica no relacionada con las funciones endocrinas. Se ha observado que la acteína antagoniza la entrada de calcio y la contracción inducida por norepinefrina en aorta aislada de rata; también se ha reportado que potencia los efectos de medicamentos antihipertensivos en conejos y perros.


Indicaciones
La comisión E aprueba el uso de Cimicifuga racemosa para el tratamiento del síndrome premenstrual y de los transtornos neurovegetativos asociados a la dismenorrea y menopausia.


Contraindicaciones
Debido a su potencial efecto sobre la hormona luteinizante (LH), C. racemosa está contraindicada en niños y adolescentes hasta la edad de 18 años y no se recomienda su uso durante el embarazo, la lactancia y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Dado que puede tener efecto vasodilatador, se debe suspender su administración 2 a 3 semanas antes de una intervención quirúrgica.
Como no se conoce con precisión su vía de eliminación debe administrarse con precaución en enfermos con insuficiencia hepática o renal.


Efectos Secundarios
No se ha observado discontinuación del tratamiento con el extracto de Cimicífuga racemosa por efectos colaterales. Siempre se observa buena tolerancia, sin presencia de efectos colaterales en el 93% de las pacientes, su buena tolerancia permite la terapia por tiempo ilimitado.
Se han descrito algunos casos de problemas gastrointestinales en algunas pacientes al inicio del tratamiento (dispepsia, náuseas y vómitos). En algunas ocasiones y particularmente con altas dosis del extracto se puede observar sudoración profusa, vértigo, dolor de cabeza, hipertensión o hipotensión, aumento del flujo menstrual, cambios en la frecuencia cardiaca (palpitaciones, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal o disminución de la frecuencia de pulso), inquietud, y alteraciones visuales (visión borrosa). Muy raramente se presentan reacciones alérgicas tipo rash.


Precaución / Intoxicaciones
Estudios experimentales demuestran que no tiene efectos tóxicos, mutagénicos, carcinógenos o propiedades teratógenas; sin embargo, como no existen estudios controlados a muy largo plazo, se recomienda no administrar en forma continuada por periodos superiores a 6 meses.


Formas Galénicas / Posología
Se utilizan principalmente extractos alcohólicos estandarizados (isopropanólicos al 40% y etanólicos al 60%), que contengan 2 mg de 2,7-deoxiacteína. Se administra sólo en forma oral. La variabilidad clínica que se puede observar se debe a las diferencias de biodisponibilidad y pureza entre los productos. La mejoría clínica se observa entre las 4 a 6 semanas de tratamiento.

Posología recomendada por la Comisión E (salvo otra prescripción): Extractos alcohólicos (40-60% v/v), equivalentes a 40 mg de droga. No prolongar el tratamiento durante más de 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario