lunes, 25 de noviembre de 2013

PROPIEDADES Y USOS DE LA ALBAHACA


Otros Nombres: alfavaca, manjenicão roxo (Brasil), basil (Costa Rica), albahaca de monte, toronjina, yerba real (Venezuela), albahaca dulce, albahaca de jardín, basil (ingles).
Nombre cientifico: Ocimun Basilicum L.


Familia de las Labiadas.Planta herbácea, crece hasta 50 cm de altura. Posee un tallo anguloso, muy ramificado con hojas opuestas, anchas y aovadas. Sus flores son de color blanco reunidas en una panícula terminal. Aromatica.

Con la infusión con sus hojas y flores se consiguen múltiples beneficios.

Alivia la jaqueca y la hemicránea: se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.

Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.

Náuseas y vómitos prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago.

Dolor de garganta: hacer gárgaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.

Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias.

Estimulante suprarrenal
Antiséptico, desinfectante
Antiespasmódico, febrífugo
Facilitador de concentración y reflejos.
Refresca el aliento
Es un sedante natural y combate el insomnio.

Caída del cabello: poner unas hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo.

Cólicos prepare una infusión con 5 hojas y agregue unas gotas de limón

Aumenta la producción de leche durante el amantamiento (galatógeno): prepare 40 gramos por cada litro de agua hirviendo, filtre y tome dos tazas diarias.

Facilita las menstruaciones, disminuyendo los dolores derivados de los espasmos o de la congestión uterina.

Para recuperar el olfato perdido: basta aspirar un poco de albahaca pulverizada.
Aleja mosquitos de su casa: ponga las plantas de albahaca en sus ventanas, el aceite esencial aleja a estos y otros insectos y es eficaz contra las picaduras.
Como tonificante del sistema nervioso y cardiovascular es aconsejable en el caso de agotamientos nerviosos y de hipo-tensión arteriosa (presión baja).

Inflamación de ojos: se machacan algunas hojas y pasadas por infusión se aplican en forma de loción con una gasa.

En las depresiones y ansiedad , el aceite esencial de albahaca posee buenas propiedades

También se puede prepara la siguiente infusión: Se sumergen por 15 minutos en un litro de agua hirviendo 4 cucharaditas de la siguiente tisana (20 gr de albahaca, 15 de tilo, 10 de melissa y 10 de pasiflora). Sucesivamente se filtra y se toma una taza en la mañana y una en la tarde.

Además tradicionalmente la albahaca se ha utilizado para curar, calambres, rinitis, sinusitis, asma, bronquitis, enfisemas pulmonares, espasmos intestinales, hipo, nauseas, inapetencia, dolores musculares, hipo-tensión nerviosa, cabello débil, crecimiento lento del pelo, dispepsia, sabañón, gota, enfermedades infecciosas, otitis, reumatismos.

COMO PREPARAR UN BUENA TISANA DE ALBAHACA.

Tomamos 20-30 hojas secas de albahaca (si hay flores, también) por cada litro de agua. Se deja la infusión 10 minutos antes de filtrar. Esta tisana a la cual se puede echar miel (que tiene un efecto potenciador) debe ser tomada luego de haber comido. La infusión es indicada en el caso de tos colérica e insomnio, ademas para purificar el aliento y calmar las inflamaciones de la boca y de la garganta.

ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA

Perfuma el ambiente y favorece la memoria y la concentración, se puede tener un horno (caldero) quema esencias con 10 gotas de aceite de albahaca en un poco de agua. También se puede poner un pañuelo con dos gotas de albahaca, oliéndolo algunas veces al día. Para masajes tonificantes, con 6 a 8 gotas en dos cucharas de aceite de base o un baño con 10 gotas de esencia puestas en el agua de la tina.

LA ALBAHACA Y SUS USOS CULINARIOS:

Se utilizan las hojas frescas fundamentalmente en ensaladas, preparaciones con pastas, salsas...etc.

El pesto para tallarines :


1 Ramo de albahaca
Nueces picadas
Aceite de Oliva
Sal marina
Pimienta
Ajo

SE echa la albahaca (natural) en un mortero , minipimer , licuadora o procesadora , junto con las nueces y aceite de oliva , y cuando esté bien procesado o pisado echar aceite de oliva a la preparación hasta que quede con consistencia cremosa.


Debido a su aroma refrescante da resultados gratos para los paladares más exigentes.
Sin embargo no se recomienda ser utilizada junto a los hongos, son sabores que no armonizan bien entre sí.

1 comentario: