viernes, 21 de febrero de 2014

El Gran Diccionario de Enfermedades y Dolencias, de Jacques Martel, ESTRÉS



 Cualquier situación que crea una demanda más grande a mi organismo
me lleva a vivir estrés. El estrés puede ser psicológico (la presión de mi
entorno), físico (una fuerte demanda para mi cuerpo vinculada al trabajo, al
deporte, al calor, al frío, etc.) químico o bioquímico (toma de medicamentos,
quimioterapia, cambio hormonal). El estrés en sí es de hecho menos
importante que mi reacción frente a éste. Puede ser positivo, estimulante y
creativo tanto como amenazador para mi cuerpo. Según mi reacción frente a
las situaciones, sucesos, sentimientos y dificultades, el efecto estresante será
benéfico o nocivo para mí. Es importante constatar que incluso un
acontecimiento feliz puede llevarme a vivir un estrés importante. Así, puedo
ganar un millón de dólares a la lotería, lo cual puede tener como consecuencia
el hacerme vivir una depresión porque tendré la sensación de tener tantas
cosas que cambiar en mi vida que tendré miedo de no poder hacerlo. ¿Voy a
conservar mi empleo junto a la gente que aprecio? Se mantendrán mis amigos
como son en su trato conmigo? Deberé mudarme? ¿Seré capaz de adaptarme
a todos estos cambios? Necesito mirar en mi interior y preguntarme mis
reacciones, mis motivos y mis actitudes en vez de echar la culpa a las
situaciones exteriores. Aprendo a relajarme y a considerar los beneficios del
estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario