miércoles, 26 de marzo de 2014

INFUSIÓN DE DIENTE DE LEÓN


El diente de león es otra beneficiosa y conocida planta que engrosa la lista de las malas hierbas o maleza, por los jardineros, llamado así por las hojas tan recortadas que posee. Es de la misma familia de la achicoria, las asteráceas, y su denominación científica Taraxacum officinale. Sin embargo se le conoce también con los nombres de argón, corona de fraile, achicoria amarga o taraxacón, entre otros.

Son múltiples las propiedades terapéuticas que posee el diente de león, entre las que se destacan la digestiva, depurativa, diurética, colerética, antiinflamatoria y ligeramente laxante. Adicionalmente a su particular composición química.

Son los principios amargos los que tienen la capacidad de actuar en el hígado y en la vesícula, especialmente en afecciones como el hígado graso, evita la formación de piedras, e incluso ayuda a disolverlas. Es capaz de aumentar de 2 a 4 veces la secreción de la bilis, motivo por el cual es precisamente usada en casos de hígados perezosos al estimularlos, además, de ser muy útil para tratar casos de digestión lenta y estreñimiento.

El diente de león es una de las plantas que más estimula la producción de orina, debido a su propiedad diurética, actúa favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo, ya que estimula la función renal, resultando ser excelente para tratar casos de infecciones urinarias, igualmente es eficaz tanto para la prevención de aparición de cálculos renales o la eliminación de los mismos.

Ayuda a controlar la presión arterial y retención de líquidos, por sus propiedades diuréticas muy similares a la furosemida pero presentando la ventaja de no eliminar potasio ya que esta planta lo contiene. Además sirve para quitar los cristales de ácido úrico depositados en las articulaciones, por lo que se considera un remedio casero ideal para bajar el ácido úrico y el colesterol, ayudando a controlarlo en afecciones como la artritis, gota, reuma y artrosis.

La infusión de diente de león debe prepararse hirviendo un litro de agua mezclado con hojas y flores de esta planta durante 3 minutos. Luego se deja reposar y se cuela la infusión. Es recomendable consumir 2 a 3 tazas diarias.



El Herbolario de César 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario