miércoles, 26 de marzo de 2014

Las siguientes emociones o estados mentales cuando son excesivas desequilibran nuestro cuerpo


Las siguientes emociones o estados mentales cuando son excesivas desequilibran a los órganos y vísceras del cuerpo y al revés, un órgano débil predispone a tener desequilibrios emocionales. Como sabemos, tanto los psiquiatras como psicólogos occidentales se enfocan básicamente en el sistema nervioso y el cerebro del enfermo recetando antidepresivos, anti psicóticos, lamentablemente con poca eficacia; la Medicina tradicional China, miles de años atrás, sabía perfectamente que un órgano con un nivel de energía adecuado emite emociones positivas a la mente. Veamos :

-La melancolía desequilibra a los pulmones y al intestino grueso. Cuando la persona sufre un exceso de melancolía, el apetito disminuye o se empieza a toser con frecuencia, se puede sufrir de estreñimiento y de insomnio o tener incluso dificultades sexuales. Estas personas son propensas a tener enfermedades pulmonares.

-La angustia afecta al bazo y al estómago. Cuando la persona se encuentra permanentemente pensando o es ansioso en exceso, el bazo y el estómago se verán afectados. Se le congestionará la energía y el sistema digestivo, lo cual provocará pérdida de apetito, flatulencia en el pecho o el abdomen, dolor de cabeza, mareos, insomnio y amnesia (pérdida de la memoria).

-La ira y las frustraciones desequilibran el hígado haciendo que su energía se estanque, pudiendo provocar palidez en el rostro, frío en las extremidades o confusión mental. Cuando no se equilibra a tiempo tal desarreglo, trae como consecuencia algún tipo de manía y en otros casos hipertensión

-La tristeza afecta tanto al corazón como al pulmón. Mucha tristeza hace que uno pierda el entusiasmo y la confianza en la vida; estresa el corazón y hace que nuestra energía vital disminuya. El paciente no tiene apetito, puede que tenga tos, no puede dormir y tal vez tenga debilidad o algún problema en las piernas. Muchas veces el amor no correspondido suele ser causa de tisis.

-El miedo desequilibra a los riñones y vejiga, hace que la energía disminuya y se agote, y puede provocar una pérdida del control de las heces y la orina, diarrea, polución nocturna, convulsiones y trastornos mentales. Puede también causar problemas sexuales o algún tipo de parafilia

-El susto perjudica el espíritu y el corazón; dispersa el espíritu y malgasta la energía, puede provocar graves palpitaciones, insomnio, falta de concentración, convulsiones, pérdida de la conciencia y trastornos mentales. El susto perjudica también la vesícula y los riñones.

* Una técnica interesante y efectiva que se utiliza en la medicina china consiste en usar la emoción adecuada para tratar una enfermedad emocional o psiquiátrica. Según la psicología médica china, la tristeza vence a la ira, el temor y miedo vencen a la alegría, la ira vence a la preocupación, la alegría vence a la melancolía y tristeza y la preocupación vence al temor y miedo. Por ejemplo, una persona que sufre de polución nocturna como consecuencia de algún miedo puede curarse de su dolencia si se le crea un motivo de preocupación o se le impone alguna responsabilidad. Existen numerosos ejemplos de la eficacia de esta interacción de las emociones, sin recurrir a la medicación. 
La misma digitopuntura, el masaje por los meridianos y ejercicios de chikung, meditación etc. 


Medicina Tradicional China

No hay comentarios:

Publicar un comentario